Mi historia profesional está jalonada por los fracasos empresariales, mucho más que por los éxitos, aunque es cierto que los éxitos, menos numerosos, han sido más importantes que los fracasos.
Mi primer trabajo fue en un grupo de empresas que entre otras cosas tenía tres compañías aéreas. Aunque a mi nunca me tocó vivirlas, las tres quebraron en un momento u otro, dejando detrá de si aviones y pasajeros.
Durante unos años trabajé para mi padre, en unas empresas que iban a sufrir un cambio regulatorio que las obligaba a tomar una seri de medidas financieras que no fue capaz de realizar, quebrando poco después.
Llevo muchos años metido en el negocio de Internet, y he estado acariciando la quiebra muchísimas veces durante este tiempo, en empresas que no daban beneficios, y en otras que directamente han tenido que echar el cierre.
También he invertido en otras aventuras empresariales de variado cuño; algunas han tenido éxito, y otras no. Por si sirve de algo, llevo viviendo de mis empresas los últimos 6 años.
Lo que quiero decir es una obviedad: el que acierta en algo es porque se atreve con ello. De manera que para tener un éxito del tipo que sea te la tienes que jugar y tienes que vivir con la idea de que puedes fracasar.
Obviamente vas a aprender de tu fracaso, pero contrariamente a lo que se opina en los foros, se aprende más de los éxitos que de los fracasos, de manera que mejor si apuntas a que te vaya bien.
¿Por qué creo que se aprende más de los éxitos?
-Porque se tiene más tiempo para hacer las cosas, y puedes iterar para optimizar en vez de para cambiar radicalmente.
-Porque generas estados positivos que refuerzan el trabajo que se hace. La desesperación y el desánimo juegan un papel fundamental en la marcha de los negocios pequeños.
-Porque permite formar equipos estables y relaciones favorables con proveedores, clientes y colegas.
Finalmente, lo más importante es que a no ser que hayas protagonizado una quiebra agónica, de esas en las que dejas detrás de tu deudas con administraciones, empleados y muchos proveedores, si estás más o menos en regla no deberías tener demasiados problemas para empezar de nuevo.
Muy buen post Juan, totalmente de acuerdo en todo,
A ver si es verdad y retomas el blog, hombre de dios...
Publicado por: Manuel | 10/05/12 en 12:11
Eso Juan, que desde que dejaste el blog no ligo nada... :P
Publicado por: La Mujer Tirita | 10/05/12 en 12:27
jajaja Mujer tirita! Y Cranston? dónde está Cranston?
Publicado por: Ajo Venegas | 10/05/12 en 19:35
Cranston? Lo mismo está en Neptuno...
Publicado por: Pedro | 10/05/12 en 20:10
yo ya he vuelto
la Mujer Tirita se ha chivado de que se me nombraba, pensé que este blog había pasado a mejor vida ...
Publicado por: Cranston Snord | 14/05/12 en 13:08